Conjunto sin intervención

¡Manos a la Obra!

Co-creación artística | Arte de Participación

"¡Manos a la Obra!" consiste de un grupo de esculturas emplazadas en un espacio público con el carácter de "obras abiertas", para ser completadas con la intervención de quienes se acerquen a las mismas. En total son 7 torsos de yeso de formas masculinas y femeninas a escala humana, pintados en diferentes colores. Desde el martes 15 de diciembre de 2009 y por un espacio de dos a tres meses, las mismas se encontrarán en Avenida Rivadavia al final, entre la "Danza de la Flecha" y el "Monumento al Gral. Justo José de Urquiza" en la ciudad de Paraná, Entre Ríos.

El proyecto surgió como emergente ante la problemática de la vandalización de esculturas y monumentos emplazados en la vía pública. Creemos que estos hechos podrían estar motivados, entre otros factores, por la carencia de espacios de expresión, especialmente para la juventud, y pretendemos como creadores y educadores abordar desde un lugar diferente esta problemática.

No pretendemos realizar un estudio exhaustivo y sociológico de la problemática del vandalismo, sino una observación sin prejuicios ni preconceptos de este tipo de hechos, que aparentemente implicarían una en una falta de valoración de lo público en general, y de las manifestaciones artísticas (murales, monumentos y esculturas) en particular. Por ello abordamos el proyecto desde la perspectiva de creadores, invitando a jóvenes, niños y adultos, a interactuar de distintas formas con la obra: observando, tocando, o completando las mismas mediante grafitis o pintadas.

Esta puede ser en una experiencia enriquecedora para las personas que transitan por nuestra ciudad: poder contactarse con manifestaciones artísticas fuera de sus contextos habituales como museos o galerías de arte. Y por supuesto, que pongan sus ¡Manos a la Obra!.


Proceso de creación de esculturas

Trabajos Previos

Los torsos son moldes de personas reales, utilizados por una casa de ortopedia para realizar corséts ortopédicos. Los mismos fueron extraídos de un volquete dónde habían sido depositados como residuos, y fueron reciclados con diversas técnicas antes de su emplazamiento.

Asimismo, todos los torsos fueron "intervenidos" por la artista.


Emplazamiento de Esculturas

Las esculturas fueron colocadas el 15 de Diciembre de 2009, con la colaboración de 4 personas.

La Secretaría de Cultura de la ciudad de Paraná tuvo la gentileza de autorizar dicho emplazamiento.

Emplazamiento de esculturas